Hoy me llegó por correo esta foto de una fogata que se hizo en conmemoración del Papa Juan Pablo II y donde al parecer se formó en el fuego su imagen:

Juan Pablo II

Independientemente de que sea o no un verdadero milagro, las pareidolias son muy comunes y han estado fortaleciendo la fe de muchas personas. Puede ser, efectivamente, que algún ángel o santo se valga de este efecto para manifestarse, no lo sé y ni pretendo tocar este tema.

Lo que quiero colocar acá son algunas imágenes que he encontrado en Google al respecto y que me han parecido muy simpáticas:

Quizás la más conocida de la lista, la Nebulosa Cabeza de Caballo.

Caballo

 

Este cañito viejo parece que estuviera mirando asombrado algo que no se termina de creer.

caño

 

Todos los días vemos en la calle carros con personalidad.

Carro feliz

 

El espíritu Inca sobrevive en Machu Picchu 90º

Machu Picchu

 

Marcahuasi tampoco es ajeno a la presencia de espíritus guardianes.

IMG_6405.JPG 

 

Y no sólo en la Tierra sino también en Marte. La popular “cara” esconde muchos misterios.

Marte

 

Esta es increíble, se ve claramente como tiene ojos y hasta boca, brazos, pecho, piernas. Seguramente muchos mitos de doncellas o brujas del bosque surgieron de este tipo de pareidolias.

La doncella en el árbol

 

Y no podía faltar el árbol con cara. Fácilmente Tolkien se pudo inspirar para crear a Bárbol. Éste parece que estuviera chupando limón.

Ent

 

Y las pareidolias no siempre son caras, también seguramente hemos visto a varios clones de R2D2 rondando por ahí.

R2D2

¡Estas cosas cobran vida todos los días! ¿Y tú, cuántas pareidolias ves a diario?



  1. [...] personajes por Jose AlvarezCarbajal el 10 Febrero 2009 – 13:56 – Hace unos días publiqué un artículo sobre pareidolia, esa tendencia que tenemos de encontrar rostros o formas conocidas en objetos. Ver animales en las [...]

  2. [...] personajes por Jose AlvarezCarbajal el 10 Febrero 2009 – 13:56 – Hace unos días publiqué un artículo sobre pareidolia, esa tendencia que tenemos de encontrar rostros o formas conocidas en objetos. Ver animales en las [...]

  3. Ein (Reply) on Friday 30, 2009

    La del ábrol/mujer es claramente un fotomontaje.

    • Jose AlvarezCarbajal (Reply) on Friday 30, 2009

      Me la creí cuando lo vi, pero ahora que lo veo de nuevo puede ser que tengas razón. En fin, es un buen fotomontaje en todo caso :)

  4. Pancho (Reply) on Friday 30, 2009

    Cada persona tiene su imaginacion propia y percibe el mundo y las cosas que lo rodean, como quiere percibirlas. De aquí a tratar de hacer creer a las masas, debería haber una gran distancia. Peor, si para ello se vale de trucos y montajes. Bueno…para qué hablo, si todos los días “comemos” de eso?. Saludos.